domingo, 9 de marzo de 2014
LA CONTAMINACION TANTO ATMOSFERICA, ACUIFERA Y DE AGROQUIMICOS, tiene enfermo al suelo y al planeta. Todo lo que contamina al suelo, al aire  y  al agua, regresa a los seres vivos dentro de los alimentos  que comemos;  lo que bebemos y lo que respiramos; por lo tanto; si, existe una explicación del porqué tenemos un planeta enfermo con gente enferma.

LA IDEA.
IDEA: Un Ex - bote de crucero; convertido en una finca con 10000 cabezas de ganado. PUERTO DE MONTEVIDEO URUGUAY DICIEMBRE 2008
Los elevadores, los convirtieron en proa para subir el alimento, y ser distribuido por correas transportadoras a  cada zona de alimentación en los diferentes pisos; y en popa para desalojar el estiércol. ¿Qué hacen con este volumen de estiércol?: lo trasladan a granjas, para transformarlo en abono orgánico.

Investigue sobre este tema y conseguí  la LOMBRICULTURA: Desarrolle un modelo diferente de infraestructura, simulando el ciclo del nitrógeno y lo convertí en una realidad.

Cada día, se habla más recurrentemente de la escases de alimentos en el mundo, de la contaminación del aire, del agua, de los suelos; del planeta. Ni países ni gobiernos ni habitantes nos podemos poner de acuerdo en convivir  sanamente con nuestra PACHAMAMA. De hecho cada día  los estados y gobiernos se distancian más de llegar a soluciones para reducir su aporte al deterioro irreversible de nuestro planeta.

Visitando pueblos agrícolas y centros de producción de alimentos, los papeles de productor y consumidor se solapan más  frecuentemente, con los métodos de la agricultura moderna convencional, los productores son cada vez más renuentes a consumir los propios alimentos que producen; debido a la experticia técnica que tienen  sobre efectos que ven que los productos agroquímicos que manejan; producen en su piel, en sus órganos, en sus familiares. Terribles problemas que van desde una picazón a nivel del cuerpo,  jóvenes  de entre 18 y 23 años están estériles o  un examen que determina un cáncer en un niño o cualquier otro ser querido. Hablamos de estos temas en tono de silencio, se dice pero no se actúa. Es increíble sentir y escuchar cuando abordamos el tema de una agricultura sustentable ecológica, natural u orgánica con agricultores y productores y el interés que se ve en sus miradas, pero es más increíble ver la evidencia que están dispuestos a hacer NADA o muy poco al respecto. En la agricultura ecológica la unión entre los aspectos de valores sociales, económicos, culturales, éticos y el conocimiento técnico; no están en armonía con los intereses personales o comerciales con la mayoría de los laboratorios productores de agroquímicos  e intermediarios. En otras palabras el proceso y los valores de la agricultura ecológica, y el proceso de consumo y comercialización en nuestra sociedad son difíciles de juntar, ya que sus orígenes y cimientos son originados por interés contrarios; la agricultura ecológica basada en la construcción y convivencia entre los seres vivos del planeta y la agricultura moderna agroquímica basada en producir sin medir las consecuencias de destrucción que hoy día están presentes en todo ecosistema.

Todo quien maneja la información, refuerza el poder; ya que recibimos información a diario, y lo que usemos de esta información será transformada en conocimiento, lo que no usemos seguirá siendo solo información.  Por principios de convivencia dejare en esta reseña mucha información plasmada, producto de vivencias y muchas horas de investigación, porque no siendo mi formación académica de la rama agrícola he tenido que tener un aprendizaje basado en un motor llamado: COMPROMISO Y NECESIDAD DE CONVIVENCIA. En el mundo agropecuario, se encuentre un mundo diversificado de gente y profesiones, abogados, ingenieros, técnicos, administradores y todo clase de profesiones; unos por  vocación, otros por equivocación de carreras y aptitudes, por herencias recibidas, por situaciones inesperadas, por curiosidad, por necesidad, por complacencia a sus padres,  y paremos de contar; pero es casi inverosímil que en un alto porcentaje de cada uno de los protagonistas, se anda buscando al igual que en  la lotería: PEGAR UN GOLPE DE SUERTE. Mi abuela siempre me decía que si quería ganar algún día en la lotería, lo primero que debía hacer era revisar mis sueños para ver que podía encontrar en ellos que se pudiera relacionar con los animales, que a su vez estaban relacionados con un número de la lotería; luego comprar un numero; y por último que fuera constante y que tuviera paciencia que si lo hacía con fe y amor, seguro en algún momento ganaría. Pues tan sabias palabras hoy en día están muy vigentes, traducidas a la rama agropecuaria se pudiese decir, que si compramos buenas semillas, buscamos la mejor información para su germinación, siembra y mantenimiento, y somos constantes en mantener armonía con nuestra naturaleza; seguramente recibiremos el producto y la ganancia que hemos soñado.

Lo único permanente en la vida es el cambio, en convivencia con la naturaleza y utilizando sus leyes y enseñanzas, nos enriquecemos con su información, y utilizaremos los conocimientos adquiridos para formar un mundo en armonía, hasta que la madre naturaleza lo permita; siendo capaces de cambiar casi a nivel de alquimia, procesos que existen desde tiempos milenarios, y que por desinformación, desinterés, comodidad o incapacidad no hemos averiguado, pero que han estado siempre presentes. Solo la educación nos proporciona todas las herramientas para ser libres y definitivamente mientras tengamos y desarrollemos conocimientos tendremos mayor posibilidades de tener éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

CHAT e Ideas

Tranducir Blog

Contribuyentes

Visitantes