domingo, 4 de agosto de 2013


Ayudarnos unos a otros a ver el Problema y más aun, dar ideas para mejorar, solo queda la Acción de cada uno de Nosotros para erradicar el problema, con el detalle de Esfuerzo-Sacrificio para dar el Ejemplo por el bienestar del Futuro de NUESTROS HIJOS E HIJAS, NIETOS Y NIETAS; y para Nosotr@s la satisfacción que vale la pena SER MEJORES CADA DÍA, no de ser mejor que el prójimo, sino de Ser TU Mejor HOY que Ayer.


LA AYUDA
La falta de educación nos hace pobres, pero con la peor pobreza del universo que es; la pobreza mental, por la cual no analizamos información que nos permite evolucionar y menos aportar beneficios a nuestra familia y a nuestro entorno.

Tengamos o no a quien culpar por la falta de oportunidades para crecer y desarrollarnos a través de la educación, cosa que cada vez es menos probable debido a que tenemos lo que siempre he llamado esta época de “COMUNICACIÓN”, la Diarrea de información, que vemos a lo largo y ancho de nuestro mundo; por pequeña y modesta de la vivienda existe una antena de televisión por cable, muchas personas llevan un teléfono celular, o tienen acceso a internet, me impacta mucho la mentalidad de cada agricultor que se basa en creencias, ensayo y error, transmisión de información ancestral, seguir a un Mesías (esto significa que yo lo hago como aquel porque a él le va bien). He llegado a escuchar cosas como que todos los viernes estamos en luna menguante por ejemplo, o que cada lunes es luna creciente; y cosas por el estilo que se transmiten de generación en generación. Y créanlo detrás de esto han obtenido resultados y le han sacado provecho a la tierra.

Parece ser que cuando hablamos de
educación, significa que todos debemos ser doctores o ingenieros, y resulta ser que los grandes generadores de riqueza material en el mundo y grandes inventores, desarrollaron sus riquezas basados en la generación de grandes ideas y enfocarse para desarrollarlas. Me sorprende en muchas oportunidades, la capacidad de información de personas que voy conociendo y que manejan, sus decisiones basadas en observaciones y deducciones lógicas sin ni siquiera saber leer ni escribir al 100%, lo cual me da la reflexión de que el éxito de nuestras acciones no está centrado en nuestro conocimientos académico solamente; y por eso defino la capacidad, como una fórmula matemática donde capacidad es la suma de inteligencia más esfuerzo; gente con mucha inteligencia pero floja reduce su capacidad enormemente, al igual que aquellos con menos inteligencia pero que por cualquier motivo no decaen y mantienen un esfuerzo continuo y enfocado, aumentan enormemente su capacidad. 

SI LOS PRODUCTORES QUIEREN SER EXITOSOS, DEBEN PREPARARSE Y TENER MÁS INFORMACIÓN DE LOS PROCESOS QUE SE DESARROLLAN Y POR QUÉ SE DESARROLLAN. DE CÓMO REDUCIR SUS COSTOS Y AUMENTAR SU PRODUCCIÓN Y SU PRODUCTIVIDAD. Y ESTO LO ENCONTRARAS AQUÍ! Si por algún motivo los productores no hacen investigaciones sobre la materia que manejan que es la producción, entonces el propósito de esta, mi inquietud es llevarle esta información la cual debe ser considerada una herramienta de consulta y de trabajo. 

El esfuerzo individual que realiza cada persona tiene un impacto de resultados sobre sí mismo, si te dedicas a crecer como ser humano, siempre tendrás progreso, y desarrollaras un entorno positivo, con lo cual serás un ejemplo a seguir no por lo que digas sino por lo que haces; esto le servirá de base a quienes te rodean y en muchos casos los impactaran positivamente, sembrando en ellos las ganas de desarrollarse; por lo tanto tu circulo de influencia se desarrolla y luego por efecto imitación tu comunidad se desarrolla, lo que trae como conclusión que el esfuerzo individual trae como resultado un beneficio colectivo.

Las amas de casa son los mejores administradores del mundo, tanto de sus labores de hogar como de rendimiento de su administración financiera, por lo que es bueno resaltar que todo se puede administrar o gerenciar, PERO LA ÚNICA MANERA DE LIDERIZAR A LA GENTE ES DANDO EL EJEMPLO. NO PODEMOS SER CONVINCENTES AL MOMENTO DE EXIGIR, SI NO ESTAMOS EN CAPACIDAD DE CON NUESTRAS ACCIONES REFRENDAR NUESTRAS CREENCIAS.

La cultura del campo es increíble, debido a que nadie quiere perder ni tiempo ni dinero, estamos tan acostumbrados a hacer siempre lo mismo, ya que de alguna manera lo hacíamos antes y nos dio algún tipo de resultado positivo, entonces asumimos que haciéndolo siempre igual, obtendremos siempre los mismos resultados. Existe una definición de locura que dice: “pretender tener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo”. Si hacemos lo mismo y los resultados no cambian pues simple y llanamente debemos cambiar la forma de hacer las cosas para mejorar los resultados.

 Cada vez que estoy en alguna agro tienda me sorprende que cada productor llega a pedir una semilla para un determinado cultivo, lleva asociado a dicha semilla, lo que he llamado la lista de “cáncer” para la siembra; si esto es una lista de productos de agroquímicos sin los cuales él piensa no sobrevivir, y que apenas empieza la cosecha los aplica muchas veces hasta en forma preventiva; todos los químicos que le colocamos a las plantas, sus hojas y sus raíces, estarán presentes en el contenido de sus frutos. ¿Por qué el cáncer o tantas enfermedades aisladas que padecía la humanidad, ahora son tan comunes? ¿Podría ser La globalización en las aguas contaminadas y los productos equivalentes en todo el mundo usados para la producción de alimentos? Son los mismos tipos de enfermedades para mujeres y hombre, para ricos y pobres, ¿que tenemos en común? ¿Será la tierra, el mar, los ríos y el aire?

Los grandes creativos y creadores, las personas de buena voluntad, los líderes, las personas con valores que cumplen con sus deberes y que mantienen su dignidad, son testigos a través de los siglos y de las diferentes culturas y generaciones; de que DIOS no se le manifiesta al Ignorante; dejando claro, que esta ignorancia, no es la que dice el diccionario: “falta general de instrucción o falta de conocimiento acerca de una materia o asunto determinado”; sino que está orientada al calificativo: INCAPAZ; a quien no ha luchado y no ha visto dentro de sí; su propia manera de crecer y evolucionar como ser humano, a través del estudio de su ser interior, la solución para encontrar la realidad de nuestra existencia. Pero sobre todo encontrar la misión individual y personal que tenemos cada uno de los habitantes de este planeta.

2 comentarios:

  1. Excelente Trabajo Miguel, tremendo aporte para el planeta.
    Sigue adelante
    Carlos Oñates

    ResponderEliminar
  2. Lo que Tú me has enseñado con relacion a la Naturaleza, somos pocos los afortunados, claro tu estas luchando contra los depredadores de Nuestro Planeta, a los que solo les importa el DINERO, sin importrles tener un PLANETA DE MUERTE, te acompaño en la lucha para tener un "PLANETA DE VIDA". Adelante tu Amigo Arq. Boris Bastidas G.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

CHAT e Ideas

Tranducir Blog

Contribuyentes

Visitantes